17/4/11

Chihuahua (MEX) Procede el primer juicio por acoso sexual comprobado

De la Redacción
Chihuahua, Chih.- Suspendido laboralmente y en investigación terminó el gerente de una de las tiendas de empeño First Cash demandado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por despido injustificado y acoso sexual en perjuicio de una trabajadora.
Se trata del primer caso en la historia de Chihuahua en que el principal motivo del despido fue que la demandante demostró el acoso, con lo cual la empresa -con cobertura internacional- inició una investigación en contra de su gerente.
Lo anterior fue informado ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, reiterando el apoyo de esta dependencia para cualquier persona que sufra de acoso sexual en sus empresas, a las cuales, aseguró, se atenderá de manera correcta tal y como ocurrió en este caso mencionado.
De acuerdo a la información a finales de diciembre pasado la STPS inició por primera vez una demanda por despido injustificado, cuya principal causal fue el acoso sexual.
Esta demanda fue en contra del gerente de una de las tiendas de empeño First Cash luego de que la afectada fue despedida después de dos meses de insistentes proposiciones sexuales por parte de su jefe.
A finales de noviembre la trabajadora, quien ocupó por dos años el puesto de subgerente de una de estas tiendas de empeño, se presentó ante la STPS para interponer una demanda por despido injustificado, precisando que la principal causa fue el acoso sexual de su jefe directo.
Con ello autoridades laborales brindaron la asesoría a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se elaboró la demanda, generando un precedente al invocar fundamentos legales poco usuales.
Para ello se tomó en cuenta la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer realizada el 9 de junio de 1994 y ratificada por el Gobierno mexicano el 12 de noviembre de 1998.
Asimismo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de febrero de 2007, en su capítulo II de la Violencia Laboral y Docente, artículos 10, 11 y 13.
Además se puso como garantía para la demandante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua en su Artículo Tercero mediante la “acción de hábeas data o de protección de datos personales”, que consiste en suprimir o mantener la confidencialidad de dicha información.
La demanda también fue sustentada en el Código Penal del Estado a través del delito de hostigamiento sexual en su Artículo 176, con lo cual se dio vista al Ministerio Público.
Según la información de este caso la demandante informó ante autoridades laborales el acoso sexual de su jefe, precisando que durante los últimos dos meses fue objeto de conductas inapropiadas por parte del gerente de una de estas tiendas, lugar donde la afectada se desempeñó como subgerente.
Agregó que los hábitos del demandado a sus demás empleados eran muy diferentes al trato que ella recibió, ya que se actuó con pláticas y comentarios en doble sentido, a los cuales ella -aseguró- nunca dio motivo.
Asimismo el “gerente” pasó después a intentar realizar tocamientos y buscar lugares donde las cámaras de seguridad no tenían alcance, como la bodega de dicho negocio, con el fin de evitar cualquier evidencia.
Ante esta situación la demandante acudió al departamento de Recursos Humanos para explicar lo que sucedía, sin embargo no encontró respuesta por parte de sus compañeras, quienes decidieron enviarla a trabajar en otra tienda, lugar donde se le bajó el sueldo y fue puesta como empleada de piso, donde finalmente en noviembre fue despedida.
Ante esta situación la STPS inició una demanda laboral por despido injustificado, cuya principal causa fue acoso sexual, por lo cual se buscaría la conciliación entre las partes involucradas, donde se tomaría en cuenta cualquier daño psicológico que la demandante pudo tener al ser objeto de constantes hostigamientos sexuales.
Finalmente ayer esta dependencia informó el resultado, en el cual la trabajadora fue liquidada económicamente y se procedió a investigar al gerente acosador.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua
©2011 ViolenciaLaboral.net

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.