17/4/11

Día Internacional de la mujer



Día Internacional de la Mujer
En este 8 de Marzo de 2010 se conmemora otro aniversario del “Día Internacional de la Mujer”, a mediados del Siglo XIX las consecuencias nocivas de la llamada Revolución Industrial se hacían notar en los trabajadores, pero especialmente en la mujeres y los niños. En esta lucha por reivindicaciones vinculadas con las condiciones laborales, las obreras textiles de una fabrica en Nueva York vieron como eran encerradas y trancados los accesos a la fabrica e incendiada por la policía y los empleadores, con ellas dentro de las instalaciones. Era el 8 de Marzo de 1857, victimas de asfixia y fuego murieron 129 mujeres que buscaban defender mejores condiciones laborales.
Al iniciarse en 1975 la llamada Década de la Mujer, las Naciones Unidas proclaman el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde finales del Siglo XIX, las luchas de las mujeres por los derechos políticos y sociales, por la ciudadanía y por el bienestar estuvieron estrechamente unidas, no solo en nombre de la igualdad sino también con la finalidad de dar forma a las políticas sociales que favorecieren a la sociedad.
A principios del Siglo XX, en Argentina los legisladores socialistas proponen en el Congreso Nacional proyectos tendientes a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en aspectos de la vida civil. Pero recién en 1926 se sanciona un proyecto de Mario Bravo por el cual se equiparan los derechos civiles de la mujer con respecto a los del hombre. Posteriormente, en 1929 los socialistas presentan proyectos amplios para otorgar el legítimo derecho a las mujeres de elegir, ser elegidas y en consecuencia, participar dentro del sistema democrático.
Alicia Moreau de Justo en su libro “La mujer en la democracia” de 1945 afirma “Si queremos salvar las mas nobles facultades del hombre: el orgullo de su razón, la libertad de su fuero interno que lo hacen en cualquier momento sentirse el igual a otro; si queremos que el indefinido progreso humano no se desvíe hacia una mecanización que satisfaga las necesidades biológicas pero que apague las ansias espirituales, debemos hacer la búsqueda de la verdad, la creación de la belleza, el establecimiento de la justicia sean, siempre mas, las magnificas posibilidades abiertas al hombre; pero es necesario también que, en esta hora crucial del mundo, sepamos comprender que nadie debe ser excluido de ellas, por razones de clase, de sexo o de raza”.
Por ello, que no se postergue más la difícil, pero incesante, tenaz y valiente lucha de las mujeres para obtener la real y verdadera igualdad con los hombres.

Frases

“El feminismo es una apelación al buen sentido de la humanidad” (Mary W. Shelley)

“Todo orden social esta organizado contra una mujer que desea tener reputación como un hombre” (Mme. De Stael)

“El matrimonio es la única gran profesión abierta a nuestra clase (las mujeres) desde el amanecer de los tiempos” (Virginia Woolf)

“Donde el alma duele es al estudiar el trabajo de la mujer” (Juan Bialet Massé)

“Algunas veces me invitaban a sitios para adornar una cena, como se invitaría a un músico para que tocara el piano después de la cena. Y una se da cuenta de que no es invitada por si misma sino que es considerada como un objeto de decoración” (Marilyn Monroe)

“El hombre es el único animal que injuria a su compañera” (Ludovico Ariosto)
“Venciste, mujer, venciste con no dejarte vencer” (Calderón de la Barca)
“El desarrollo de la mujer, su libertad, su independencia, deben surgir de ella misma y es ella quien deberá llevarlos a cabo” (Emma Goldman)

“De paso quisiera decir que la primera vez que Adán tuvo oportunidad, dejó que toda la culpa cayera sobre las mujeres” (Lady Nancy Astor)

“Elevémonos al nivel de nuestros destinos y rompamos nuestras cadenas; es hora de que las mujeres abandonen el vergonzoso estado de nulidad e ignorancia al que las condenaron durante tanto tiempo la arrogancia y la injusticia de los hombres” (Theroigne de Mericourt)

“Se puede medir con precisión el progreso social de acuerdo con la posición social de la mujer” (Friedrich Engels)
“En todas las revoluciones verdaderas, la mujer ha intervenido activamente y dio lecciones de firmeza, entusiasmo y fervor” (Ricardo Levene)

“La opresión sexual de las mujeres es la mas radical de todas y, además, la mas difícil de denunciar y destruir” (Francoise Collin)

“No está mal ser bella, lo que está mal es la obligación de serlo” (Susan Sontag)

“Consideremos a las mujeres como criaturas humanas que, como los hombres, están puestas sobre la tierra para desarrollar sus facultades” (Mary Wollstonecraft)

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.