17/4/11

El Superior hizo lugar a una denuncia por maltrato contra el juez de Paz Walter Vergalito

El Superior Tribunal de Justicia decidió esta semana dar lugar al pedido de destitución del Juez de Paz del Juzgado Nº 2 de la ciudad de Trelew, Walter Vergalito, por considerar viables las denuncias de empleadas de ese juzgado realizadas hace ya más de siete meses, por maltrato laboral, basándose en que “la conducta de un magistrado se rige por normas mucho más severas que las de un ciudadano común” y que debe basarse en el “decoro” como norma.
La decisión contó con cinco votos a favor y uno solo en que se acordaba con el resto de los miembros, pero no en la decisión de solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura para instruir el Juri de Enjuiciamiento, sino que solicitaba solo una sanción para el denunciado.
El pasado lunes el Superior Tribunal de Justicia notificó al Sindicato de Trabajadores Judiciales de esta decisión, ya que fue el propio SiTraJuCh el que inició el sumario a pedido de las empleadas que habían presentado la denuncia en el mes de mayo de este año.
Según recordaron en el gremio la causa se inicia “en el marco de una serie de acciones desplegadas por el actual Juez de Paz titular del Juzgado de Paz N° 2 de la ciudad de Trelew; acciones éstas, que son naturalmente reprochables desde cualquier punto de vista, y así lo entendieron Raúl Belcastro, Secretario General del SiTraJuCh y José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina”.
La denuncia realizada por el Sindicato tuvo como punto de partida, las innumerables acusaciones vertidas en contra del Juez de Paz Walter Vergalito, denuncias estas formalizadas por todo el personal femenino de esa dependencia judicial, que luego de haber soportado distintos tipos de maltratos por largos años tomaron la envidiable decisión de hacerlas públicas y denunciarlo.

Máxima sanción
Consultado acerca de este logro, el asesor letrado del SiTraJuCh doctor Gabriel Aguilar, explicó en diálogo con El Diario que “después de recibidas las denuncias, el secretario general me encomendó, formalizar la presentación ante el STJ solicitando se investiguen las acusaciones vertidas contra el juez, para que luego de acreditarlas, se aplique el máximo de la sanción prevista por el ordenamiento que nuclea a todo el personal del Poder Judicial de la Provincia, el reglamento interno General, aprobado por el Acuerdo N° 2601/87”.
El letrado del Sindicato explicó que “finalmente y luego de que el señor Vergalito utilizara todas y cada una de las dilaciones posibles que le permite el procedimiento administrativo, el Superior Tribunal de Justicia en Pleno resolvió después de siete meses de tramitación por votación luego de someter a consideración las conclusiones a las que arribó el doctor José Maidana en su calidad de letrado sumariante, hacer lugar a esta denuncia”.
Sobre la actuación de Maidana además el doctor Aguilar destacó que “este letrado merece de esta organización sindical el máximo de los reconocimientos por la labor desarrollada a lo largo del todo el procedimiento, y digo merece porque sería completamente injusto no reconocer que ha dirigido el proceso ajustándose estrictamente al marco legal vigente y respetando en cada instancia el debido derecho de defensa”.

Duros conceptos
Aguilar explicó que “nosotros entendemos que la postura adoptada por la mayoría, es absolutamente acorde a los tiempos que corren, y celebramos que entiendan que la administración de la justicia no puede quedar en manos de personas como el señor Vergalito”.
El letrado señaló que “se trata de una persona que imprime malos tratos, provoca conflictos entre compañeros y lo que es más grave se ha acreditado que tuvo actitudes de carácter sexual con el personal femenino del Juzgado, a tal punto que el clima hostil había diezmado el organismo, ya que todo el personal llegó a estar con licencia psiquiátrica, hecho este sin precedentes en la historia judicial de la Provincia, por ello consideramos que este fallo no es simplemente un logro para las compañeras del SiTraJuCh, sino un logro para toda la sociedad en su conjunto, en especial para todas las trabajadoras que alguna vez fueron víctimas de maltrato laboral o mobbing. Siendo este caso un ejemplo a seguir para cualquier trabajadora o trabajador que actualmente padezca o sufra mobbing”.

Cinco a uno
Al referirse a como se dio la votación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, el asesor legal de SiTraJuCh dijo que “la votación del pleno se definió cinco a uno, con una llamativa y preocupante la disidencia del doctor Rebagliati Russell, que habiendo coincidido con el resto de sus pares entendió que no eran tan graves las faltas como destituirlo, y en cambio sostuvo que con 10 días de suspensión era suficiente sanción. La decisión fue casi en forma unánime, y por ello considero que merecen ser resaltadas algunas de las definiciones esbozadas por los ministros que votaron a favor de las trabajadoras denunciantes y dejar para otra oportunidad la soledad del voto en disidencia”.
Aguilar recordó que en el fallo el doctor Daniel Caneo, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, expresó citando al jurista Alvarado Velloso que “uno de los deberes funcionales esenciales de los jueces es el decoro. El decoro como honor, respeto o consideración es un elemento esencial para el desempeño de la función judicial”.
En ese sentido, sostuvo que “la conducta de un magistrado se rige por normas mucho más severas que las de un ciudadano común y para ello debe ser impecable en aquellos actos que de alguna manera afecten su función.”
El fallo señalaba además que “por ello, de los funcionarios actuantes de los tres poderes del Estado, los jueces son los más exigidos y los que mayor cantidad de recaudos deben guardar en el cumplimiento de sus obligaciones”.
Aguilar recordó que “estas fundamentaciones, son algunas de todas las utilizadas para fallar a favor de las trabajadores y remitir el sumario al Consejo de la Magistratura de la Provincia, para que este cuerpo colegiado instruya el Juri de Enjuiciamiento tal como los faculta el artículo 209 de la Constitución Provincial, es decir, inicien el proceso de destitución y comprobadas que sean las acusaciones determinen tal como ya lo hizo el Superior Tribunal que el señor Walter Vergalito incurrió en mal desempeño”.
Cabe destacar que a la postura del Presidente del Superior Tribunal de Justicia adhirieron los doctores Fernando Royer, José Luis Pasutti, Jorge Pfleger y Alejandro Panizzi.
Finalmente Aguilar destacó que “ahora nos queda seguir muy de cerca la tramitación del sumario en el Consejo de la Magistratura, donde esperamos se obtenga un resultado similar”.

Fuente: diariodemadryn.com
2010 Violencia Laboral

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.