29/4/11
Nueva jurisprudencia

Dos juicios por trata de personas se darán por primera vez en su historia en Mendoza y Catamarca. De esta forma, se empieza a generar jurisprudencia haciendo uso de la Ley 26.364 de Trata de Personas.
En el Tribunal Oral Federal Nº2 de San Rafael, en la provincia de Mendoza, comenzó este lunes el primer juicio por trata de personas en su historia. El Juzgado, a cargo de los jueces Roberto Naciff, Héctor Cortés y Roberto Burad, investiga la causa que involucra a cuatro imputados que manejaban un prostíbulo de la capital mendocina. A su vez, está programado para el cinco de mayo el primer juicio oral por trata en Catamarca.
Una llamada anónima al Ministerio de Justicia fue lo que motivó la investigación del prostíbulo “Flash Dance” de San Rafael, Mendoza. Y así fue como finalmente, Nélida Florentina Carrizo, Pedro Antonio Alcalde, Elia Roxana Alcalde y Omar Reynaldo Barrera fueron detenidos y acusados por el delito de Trata de Personas.
Nélida Carrizzo declaró y no negó, dadas las evidencias, la existencia del prostíbulo. Pero consideró que no estaba haciendo nada ilegal.
Por su parte, en la provincia de Catamarca un Tribunal Oral Federal comenzará con las audiencias de su primer juicio por Trata. Nuevamente, aquí la investigación policial se dio en el marco de la Ley 26.364.
En éste caso, la causa investiga la denuncia de una chica que asegura que en 2009 fue obligada a prostituirse en una whiskeria de Tinogasta, una localidad catamarqueña. Según contó, fue engañada y llevada a trabajar bajo la promesa de que sería moza en ese local.
Si bien ya hubo otros procesos similares, en Argentina no hay mucha jurisprudencia al respecto.
En Santa Fe se realizó un juicio por trata en 2009. La jueza de ese proceso condenó a una mujer a diez años de prisión que "vendió" a dos mujeres de 19 y 13 años para que las prostituyan en la provincia de Buenos Aires. En ese caso, la investigación se inició con una denuncia en la Defensoría del Pueblo.
En marzo del año pasado, los cordobeses asistieron al primer juicio por trata, en el que el acusado había intentado llevarse a dos chicas de 13 y 14 años a Mendoza para prostituirlas. Asimismo, en julio, le tocó el turno a Entre Ríos, en un proceso que investigó a un cabaret de Villaguay. Una de las testigos fue amenazada de muerte por el hermano del dueño del local, y desde entonces, el debate por la seguridad de las víctimas de trata se puso en cuestión.
Por eso, el debate por un cambio en la Ley de Trata de Personas llegó a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales en marzo de éste año. El proyecto presentado por los legiladores Beatriz de Alperovich, Sergio Mansilla, Roy Nikisch y Adriana Bortolozzi propone crear una Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de las Víctimas, en miras a modificar la situación de peligro que corren algunos testigos.
Fuente: Diario Judicial

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.