17/4/11

Sindicatos dicen que actuar y combatir la violencia contra las mujeres “forma parte de nuestro compromiso social”

Los sindicatos UGT y CCOO en la Región de Murcia, ante la conmemoración de un nuevo 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, manifiestan su “más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista que se sigue ejerciendo contra las mujeres; siendo la manifestación más brutal de la discriminación existente entre hombres y mujeres en nuestra sociedades, y una de las más despiadadas violaciones de los derechos humanos”.
Por ello, consideran “imprescindible” que “reforcemos nuestro compromiso, y de manera contundente,  desde todos los ámbitos sociales, individuales o institucionales para combatir más eficazmente este fenómeno”. Reflexionando, continúan, “más allá de lo hecho y trabajando para romper con el modelo y sistema que lo sustenta basado en la desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.
Aunque valoran positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno español para luchar contra la violencia de género, y aunque reconocen que la Ley ha supuesto un salto cualitativo para combatir esta violencia, también reconocen “que ha de ser aplicada como la mayor eficacia posible”, eliminando los distintos obstáculos que le restan su eficacia”.
Pero también es preciso señalar que, abordar el fenómeno de la violencia, “va más allá de la propia norma, pues lo que precisamos son cambios profundos en valores y comportamientos culturales patriarcales fuertemente arraigados”.
De ahí que, y por su complejidad, señalan, “lo que necesitamos es actuar en escenarios sociales más amplios que los propiamente legales; donde se promueva una sociedad  desde una perspectiva igualitaria y democrática, en el respeto profundo de los derechos y libertades fundamentales”.
Por ello, consideran que es “imprescindible y necesario” continuar avanzando en una completa y eficaz aplicación de la norma en cada uno de los mecanismos que ésta pone en marcha, trazando objetivos claros para lograrlo.
Y en ese sentido, UGT y CCOO reiteran la importancia de la LO 1/2004 para las trabajadoras víctimas de violencia de género, en relación al reconocimiento de derechos laborales y de seguridad social, la aprobación de medidas para el fomento de empleo, así como los recursos sociales y económicos establecidos.
Pero consideran necesario una mayor difusión de estos derechos y medidas, ya que, concluyen, “los datos del impacto de la Ley en el ámbito laboral, muestran una escasa incidencia tanto en el ámbito de la promoción de empleo como en el ejercicio de determinados derechos laborales, y garantizar plenamente su uso por parte de las trabajadoras víctimas de violencia”.
El compromiso sindical y la negociación colectiva
Nuestro compromiso ha de estar encaminado a promover la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y distintos actores sociales implicados, entendiendo que la violencia de género es un problema social ante el que debemos tomar parte activa.
Hemos de reforzar la difusión de  medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, mediante la formación y sensibilización a negociadores de convenios colectivos, responsables sindicales y trabajadoras y trabajadores en su conjunto para asegurar la garantía, y posible mejora mediante la negociación colectiva, de los derechos laborales y sociales legalmente reconocidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género por la  Ley.
Es nuestra responsabilidad contribuir a la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo; haciendo efectivos los derechos recogidos en la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación al establecimiento de Acuerdos y Procedimientos que las empresas deberán negociar con la representación legal de trabajadores.
Y sin duda, hemos de Impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
Porque estamos convencidos que la educación constituye un elemento fundamental para su prevención y para el desarrollo de actitudes y valores de igualdad entre mujeres y hombres; potenciando la formación de profesorado en coeducación y garantizando el desarrollo de medidas educativas destinadas a prevenir toda forma de violencia hacia las mujeres.
Sin olvidar nuestro compromiso para contribuir con el objetivo para la erradicación la violencia contra las mujeres en 2015, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Asimismo CCOO y UGT denunciamos los integrismos religiosos o culturales que toleran o justifican la violencia de género, por lo que instamos a las autoridades y organismos responsables a combatir la violencia contra las mujeres, derogando leyes que vulneran los derechos humanos, actuando contra la feminización de la pobreza y todo tipo de exclusión social o de explotación sexual.
Una sociedad ciega y sorda ante la gravedad del problema, es una sociedad condenada  a perder y sufrir, Por ello, UGT y CCOO hacemos un llamamiento a la participación  en las distintas movilizaciones convocadas este día para manifestar nuestro compromiso con la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

24 de noviembre de 2010
Para cualquier consulta no duden en contactar con la Secretaria de Políticas de Igualdad e Integración de UGT Región de Murcia, María Dolores Abellán, en el teléfono 676 395 857 o con la Secretaria de Mujer y Afiliación de CCOO Región de Murcia, Asunción Capel Lova, 680 77 82 29.
Fuente: Europapress.es ©2010 Violencia Laboral

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.