17/4/11

Un supermercado deberá pagarle $30.000 a una mujer por maltratos

Un empleado pidió revisarle el bolso ante una sospecha de robo. La mujer dijo que le gritaron frente a la clientela. Comprobaron que no se llevó nada
Un supermercado de Bariloche deberá pagarle casi $30.000 a una clienta por haberla retenido y maltratado al creer que había robado mercadería.
El hecho ocurrió el junio de 2008, cuando una mujer fue de compras a una sucursal del supermercado Todo. Según su relato, cuando salía del local fue “tratada públicamente como ladrona” por empleados de la empresa, que la retuvieron y le gritaron. Luego la revisaron y comprobaron que no se había llevado nada.
Indignada por el mal momento, la mujer presentó una demanda contra el supermercado en la que pidió $30.000 de indemnización por el daño moral y psicológico que había sufrido.
Desde la empresa Quetrihué, propietaria de la cadena de supermercados, dijeron que el personal del local sólo le pidió que exhibiese el contenido de su bolso en un control de rutina. Y destacó que la mujer había ingresado con un bolso a pesar de la prohibición anunciada mediante carteles y que, una vez dentro, había “recorrido sospechosamente las góndolas”.
Pero el juez civil Emilio Riat recibió testimonios de empleados del local y de una clienta que corroboraron los gritos y el maltrato. Y resolvió que la empresa pague a la clienta $20.000 en concepto de capital y $ 9.393 en concepto de intereses.
En su fallo, el magistrado consideró que el personal de un supermercado tiene la facultad de controlar la mercadería que retira un cliente.
En ese sentido explicó que la modalidad implica que el cliente se sirve él sí mismo la mercadería con la condición de someterla a un control posterior del cajero, del empleado de seguridad o de cualquier otro encargado de supervisar. Pero agregó que ese control debe ser ejercido “con razonabilidad, cuidado y respeto, sin fines
discriminatorios”.

Fuente: iprofesional.com

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.