14/5/11

AI denuncia violencia contra las mujeres en Panamá

AI-INFORME/PANAMÁ
12/05/2011 - 18:19 - Noticias EFE

Londres, 12 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento en 2010 de la violencia contra las mujeres en Panamá, la discriminación de comunidades indígenas y afropanameñas y tensiones en la actividad sindical, que desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía y causaron cuatro muertos.
En su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2010, AI manifestó su preocupación por la elevada incidencia de casos de violencia contra las mujeres y por la falta de protección y apoyo adecuados a las víctimas, así como la ausencia de campañas de sensibilización.
En febrero el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer aplaudió el plan del Gobierno para hacer frente a la violencia contra las mujeres, aplicado desde 2004.
Sin embargo, en un informe entregado al Comité, la Fiscalía Especial de la Ciudad de Panamá señalaba que, entre 2005 y 2009, había registrado más de 17.000 denuncias de violencia contra las mujeres.
Otro problema denunciado por AI fue las protestas en la provincia de Bocas del Toro contra los cambios propuestos en la legislación laboral, considerados contrarios a la actividad sindical y que agravaron las tensiones entre los trabajadores y el principal empleador, una empresa bananera.
Las protestas, en las que hubo centenares de heridos, duraron dos semanas y desembocaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, cuatro de los cuales resultaron muertos, dos por arma de fuego y dos por lesiones asociadas al empleo de gas lacrimógeno.
Al final del año nadie había sido acusado en relación con las muertes de los cuatro manifestantes.
En mayo, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación por la persistencia de esa discriminación y la marginación, el empobrecimiento y la indefensión de las comunidades indígenas y afropanameñas, e instó a poner fin a los desalojos forzosos de esas comunidades.

Fuente: http://www.finanzas.com/  

Urge una ley sobre "mobbing"


El acoso laboral genera daños a la salud física y moral


El acoso laboral o El acoso laboral o "mobbing" es considerado un problema de salud en México, pero no existe una ley al respecto
El acoso laboral, conocido como "mobbing", debe ser considerado un problema de salud pública debido a que deteriora la calidad de vida de quienes lo sufren.
El "mobbing" se define como el acoso sicológico laboral que una o un grupo de personas ejercen sobre otra con el fin de eliminarlo, orillarlo a renunciar. Es, como el "bullying" en las escuelas, un problema que puede generar daños irreversibles a la salud física y moral de las víctimas e, incluso, la muerte. Sin embargo, pese a la gravedad del problema, no hay en México regulación jurídica al respecto."Alexa" cuenta cómo una compañera de trabajo la ataca verbalmente por su peso: "Dice que soy una vaca, un puerco, un cerdo, cuando paso junto a ella dice que apesta a sebo, incluso rocía aromatizante cuando yo paso".
Alexa dice que ya no es sólo una la persona que la molesta, sino tres. Recurrió a la jefa de la acosadora, pero le dijo que "era el karma".
Luego fue a Recursos Humanos y aunque en principio le ofrecieron ayuda, cuando el caso se turnó a un hombre -el secretario particular del departamento- éste dijo que "es un asunto de viejas de vecindad".

Indefensos
En Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos y Colombia, este tipo de violencia ya es considerado un delito y es castigado.
La diputada Caritina Sáenz, del Partido Verde Ecologista de México, presentó el 25 de febrero pasado una iniciativa para que el "mobbing" sea tipificado en la Ley Federal del Trabajo.
"La idea es que se pueda prevenir y sancionar todo respecto a este tipo de violencia laboral", señaló la legisladora.
La diputada del PAN en el D.F. Mariana Gómez del Campo Gurza coincidió en la urgencia de aprobar esta ley, pues "este problema puede generar repercusiones no sólo para las organizaciones, sino también para el Estado y la sociedad".- El Universal
Fuente: Yucatan

Igualdad, cultura y juventud, temas de un taller en Upcn

En el marco del “Mes del Trabajador”, con una variada agenda que comenzó el 2 de mayo y concluirá el 27 de este mes con la presencia del secretario general del consejo directivo nacional, Andrés Rodríguez, la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) realizará este jueves un taller sobre “Nuevos ámbitos de acción sindical. Igualdad, cultura y juventud”, confirmó a AIM la secretaria de Prensa de la entidad, Carina Domínguez. Exigen la reglamentación de la ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral.

Domínguez: "pedimos la reglamentación de la ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral".

En diálogo con esta Agencia, Domínguez detalló que “el sindicato tiene como objetivos la defensa de los derechos del trabajador y su actividad gremial, que es el eje principal”.
Sin embargo aclaró que desde el gremio se realizan además diversas acciones tendentes a potenciar la cultura y la participación de la juventud, “con una secretaría muy importante, como lo es la de Igualdad de Oportunidades y Trato, donde se abordan temas tales como la lucha contra la violencia laboral, que será desarrollado el jueves, a partir de la idea de que un sindicato puede y debe realizar actividades en otros ámbitos, fortaleciendo lo que significa su identidad y la de los trabajadores”.
La secretaria de prensa de Upcn manifestó a AIM que la entidad asesora e informa permanentemente a los trabajadores sobre lo que significa el acoso laboral y la manera que tienen de defenderse. “Nosotros conseguimos aprobar hace ya varios años una ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral, pero además, estamos pidiendo la reglamentación de esa norma para que sea ejecutiva y permita llegar a definiciones. Por eso venimos trabajando con el cuerpo de abogados, ya que necesita de un contexto normativo para poder implementarse”.

Sobre la ley de violencia laboral
En agosto del año pasado, al término de la firma del Acta Acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia, que puso en marcha en Entre Ríos la comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo laboral entre Varones y Mujeres (Ctio), la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de Upcn entregó al gobernador, Sergio Urribarri, un petitorio.
En ese texto se solicitó la reglamentación de la ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral, aprobada en la Legislatura en diciembre de 2005. “Sin reglamentación, aunque se compruebe un hecho de violencia laboral no hay sanción”, dijeron entonces a AIM desde el gremio.
Si bien la ley 9671 rige en la provincia desde enero de 2006, todavía no ha sido reglamentada y esto dificulta su instrumentación en aspectos tales como el procedimiento de denuncia, la implementación de mecanismos preventivos, la aplicación de sanciones y la valoración de pruebas, entre otros.

Uno de los talleres, en el marco del "Mes del Trabajador".



Estos inconvenientes ocasionan que, en la mayoría de los casos, los trabajadores se sometan a un largo y difícil proceso, con audiencias, presentación de testigos, medidas disciplinarias utilizadas como represalias, traslados de su lugar de trabajo, y esperan que luego de la intervención de la dirección de Trabajo, que es la autoridad de aplicación de la ley 9671, se llegue a un resultado que revierta la situación de violencia vivida. Pero esto no ocurre, ya que argumentando la falta de reglamentación, nunca se emite una resolución que cierre el proceso.
Sin embargo, Domínguez aclaró a AIM que “ese es uno de los temas sobre los que estamos trabajando actualmente con el gobierno, y confiamos en que dentro de poco tiempo podremos anunciar la reglamentación”.

Cierre del Congreso
El 27 de mayo, en el acto de cierre del Congreso en el que participará el secretario general del consejo directivo nacional de Upcn, Andrés Rodríguez, se prevé la publicación y firma de un documento que, como resultado de las actividades programadas, dejará plasmadas las conclusiones así como los próximos ejes de debate y reflexión. Este documento se constituirá en uno de los lineamientos básicos en la acción sindical de Upcn.
Fuente: www.aimdigital.com.ar/aim/

Dos mujeres discriminadas por ser madres narran su lucha

En España la cifra de mujeres que sufren mobbing maternal esta cifrada en 4.000 casos por parte de la Fundación Madrina. La mayoría de las mujeres no denuncia su situación ante los tribunales.
Diana Galán / Qué.es 9 de mayo de 2011

S.S, es una de las mujeres que lo ha sufrido y que no quiere revelar su identidad. Ella trabajaba en una empresa y estaba muy bien valorada, hasta que se quedó embarazada. Denunció la situación y ganó el juicio a la empresa. "Cuando volví a la empresa me pusieron a trabajar en un almacén sin ventanas y me tuvieron un año sin asignarme tareas". La empresa recurrió y volvió a ganar.
El acoso continuó, "Me decían que era una inútil, me acabaron insultando y poniendo a mis compañeros en mi contra". Ganó hasta seis juicios con la empresa en dos años. "Me hicieron la vida imposible, lo que yo he aguantado ahí no tiene nombre", asegura.
"Yo sabía que a la vuelta no me iban a poner las cosas fáciles".
En la empresa de A J.T, otra de las mujeres afectadas, no sentó bien que se quedará embarazada y empezaron los problemas. "Me dijeron que no me iban a dar una solución y que estaba haciendo mal mi trabajo". Este hecho provocó que el médico le diera la baja durante todo el embarazo y cuando volvió, y otra vez se quedó embarazada, la situación empeoró: "Eran sutiles pero me amenazaron con tomar medidas si faltaba al trabajo", asegura. Al final el médico le volvió a dar la baja
Fuente: Qué.es

Miles de mujeres siguen discriminadas por ser madres

Miles de mujeres padecen discriminación en el trabajo por el hecho de ser madres. Muy pocas denuncian su situación.

Los datos dicen que las empresas que favorecen la conciliación y la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres son más productivas. La realidad dice que miles de mujeres son discriminadas cada año por el hecho de ser madres. Un 80% de los españoles cree que las mujeres sufren discriminación laboral por ser madres, según un estudio de Randstad.

La Fundación Madrina, que se encarga de hacer frente a estas prácticas, cifra en 4.000 los casos de mobbing maternal que se producen cada año en España. El perfil de las mujeres que sufren estas malas prácticas es el de una joven española de entre 25 y 35 años, con una cualificación media o baja.

La crisis económica ha hecho crecer la discriminación por el hecho de ser madre, algo que se produce sobre todo entre las trabajadoras con contratos temporales. Y es que, mientras que las empresas ven con indiferencia que sus empleados se conviertan en padres, todavía se observa como un problema que una trabajadora sea madre.

El 90% de los casos de mobbing maternal no llegan a juicio

"Vivimos en un país en el que las mujeres tienen que decidir entre su carrera profesional o ser madres". Son palabras de Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, una ONG que se encarga de denunciar el mobbing maternal y ayudar a las mujeres que lo sufren. "Hay tres formas de discriminación. La primera se produce por la imposibilidad de encontrar trabajo si estás embarazada. La segunda es cuando una mujer anuncia que va a ser madre y la cambian de puesto o directamente la despiden. La tercera es la relacionada con los impedimentos para obtener una reducción de jornada", afirma Conrado Giménez.

Hay estudios que han demostrado que estar sometidas a esa presión ha desembocado en problemas psicológicos para las mujeres. "Muchas piensan que el problema es suyo, entienden a la empresa y se sienten culpables. Otras prefieren irse. Por esta razón, sólo un 10% de los casos llegan a juicio, cuando la norma es que un embarazo le genere problemas laborales a una mujer. Lo raro es que no lo haga", dicen desde la Fundación Madrina.
Fuente: http://www.que.es/ 

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.