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El 17% de los niños se sienten víctimas del acoso escolar

Un estudio de la Complutense destaca la buena salud de la convivencia en los centros

18/05/2011 00:00 / S.d.m. Oviedo

El 17% de los alumnos asturianos se siente víctima de una situación de acoso, del mismo modo que también el 17% asegura haber sido testigo de una situación de mobbing en el colegio. Sin embargo, el 81,58% está satisfecho con el centro en el que está matriculado y el 89,82% está contento con la relación que mantiene con sus compañeros. Las tasas de integración del profesorado son incluso superiores. El 93,3% califica de buena o muy buena la convivencia en el instituto en el que imparte las clases y sólo el 0,7% admite que ha sufrido situaciones de violencia.
Estos son algunos de los resultados que aporta el Estudio Autonómico de Indicadores de la Calidad de la Convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria , elaborado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, que ayer presentó a los directores y orientadores asturianos el director general de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro.
El informe se basa en los resultados de una encuesta elaborada por la Unidad de Psicología Preventiva, o lo que es lo mismo mide la percepción subjetiva de los entrevistados mediante un cuestionario. En total, se entrevistó a 1.300 estudiantes y a 371 docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 16 centros educativos (9 públicos y 7 concertados), que participaron en el proyecto, que tenía un carácter aleatorio, y un formato voluntario.
Navarro destacó que esa percepción positiva de la convivencia en los centros que refleja el estudio sitúa a Asturias a la cabeza de España, tanto desde el punto de vista del estudiante como desde el del profesor. El Principado lidera los ránking de integración y de tolerancia.
El director general señaló, en el caso de los docentes, que “frente al síndrome del profesor quemado, que tantas veces se invoca, este dato en Asturias dice todo lo contrario, dado que el grado de satisfacción entre los docentes es del 85%”.

Más datos Esa “escuela feliz” a la que se refiere Navarro se puede medir en porcentajes. El 87,59% de los estudiantes está satisfecho con lo que aprende en el centro y el 85,7% está contento con la relación que sostiene su familia con sus profesores. El 74,96% admite estar cómodo con sus profesores. Pero el dato más significativo es el que mide la relación entre iguales: el 89,82% se siente satisfecho con la convivencia que mantiene con el resto de los estudiantes del centros.
En general, un alto porcentaje del alumnado cree que su centro les prepara para respetar sus derechos (74,6%), para cumplirlos (80,9%), para entender a personas que piensan de otra manera (64,4%) y también para comprender que existen alternativas a las actitudes violentas (60,9%).
Fuente: La Voz de Asturias

Susana Treviño

Susana Treviño

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