6/5/11

El desempleo genera más acoso laboral


Galicia / empleo

Un 70 por ciento de las víctimas de mobbingque solicitan ayuda en la Comunidad gallega son mujeres. Los sectores donde se producen más situaciones de acoso son el servicios, el sanitario o la administración

POR PATRICIA ABET / santiago
Día 05/05/2011


Mi jefe se niega a comunicarse conmigo, me hacen el vacío, difunden rumores falsos acerca de mí, me acusan injustificadamente de cometer fallos y errores, infravaloran mi trabajo, me asignan tareas absurdas o sin sentido, me desprecian ante otros colegas, me avasallan físicamente. Así describen su día a día en el trabajo las personas víctimas de acoso laboral. Un síndrome que afecta a un 10 por cientos de los trabajadores pero para el que no existen estadísticas oficiales referidas a la Comunidad gallega.
Sin embargo, y como explicó a este diario el presidente de la Asociación Gallega contra el Acoso Moral en el Trabajo (Agacamt), Antonio París, «a nosotros nos llegan diariamente muchos casos, sobre todo desde hace dos años por efecto de la crisis y el desempleo». Y es que desde Agacamt defiende que existe una vinculación directa entre el paro y el mobbing que ha provocado que las denuncias aumenten en más de un 30 por ciento en los últimos tiempos. Esta situación cobra especial relevancia en sectores como el servicios, donde «se percibe un riesgo alto en profesionales que llevan muchos años trabajando y que parece que se trata de eliminarlos a coste cero y sustituirlos por una persona joven con un contrato basura» comenta París.
La finalidad de una situación de acoso laboral es provocar el aislamiento y el descrédito del trabajador que está siendo sometido a este abuso y cuyos trastornos asociados son muchos y muy graves. Entre ellos, los profesionales médicos destacan la depresión, el estrés, la fatiga crónica, los ataques de pánico e incluso las ideas suicidas. En la red, muchos afectados plasman sus vivencias y testimonios buscando el apoyo de otros que se encuentran en las mismas circunstancias.
En primera persona
uando la mayoría de estas personas llegan a una asociación o un sindicato para solicitar ayuda suelen hacerlo en unas condiciones psicológicas extremas. Es el caso de una afectada por mobbing que acudió a la sede de Agamat y narra así su experiencia: «Mi jefa había extendido el rumor de que yo venía enchufada con el plan de quitarle el puesto a ella. Al poco tiempo yo levantaba las dieciocho sillas del comedor al peso, fregaba a toda velocidad, aseaba usuarios, daba comidas, cambiaba pañales, pagaba materiales de mi bolsillo... También acabé comiendo sola y recibiendo malos tratos de mi jefa y el vacío de mis compañeros. Era habitual que al entrar yo en el centro no respondiese a mi saludo o me mirase mal, con un tono de voz agresivo o comentarios de mala educación; esto sucedía de manera aleatoria, realmente no se relacionaba con nada que yo hubiera hecho mal» cuenta.
La variedad de escenarios en los que se pueden producir situaciones de acoso laboral es infinita pero los expertos apuntan a que existen ciertos ámbitos como el sanitario, las universidades o la administración en los que el porcentaje de afectados es mayor. Se trata, según el presidente de la asociación, de ámbitos muy jerarquizados en los que las relaciones de poder tienen un peso muy significativo. Por eso es frecuente que los abusos provengan de jefes o trabajadores que se encuentran en un escalafón superior. No obstante, también existen «colaboraciones por acción o por omisión de los compañeros que participan en el descrédito de ese trabajador porque pretende obtener algún tipo de beneficio a cambio».
En cuanto al género, el número de mujeres que recurren a Agacamt —la única asociación en Galicia para víctimas de mobbing— es muy superior al de hombres. En concreto, su presidente señala que el porcentaje de mujeres trabajadoras que sufren este tipo de acoso es del 70 por ciento, frente a un 30 por ciento de varones. En este sentido, empieza a notarse ya una mayor concienciación social entre quienes sufren o son cercanos a alguien que está pasando por una situación de este tipo. «Nosotros abrimos la asociación hace diez años y lo cierto es que las cosas han cambiado bastante. La gente llega un poco más sobreaviso y algunos incluso han acudido a un abogado y han puesto en marcha acciones judiciales», dice París.
A nivel legal no existe una ley específica en España contra el acoso laboral, a pesar de que el número de casos en las empresas españolas vaya a más. Así las cosas, las víctimas deben que buscar otras alternativas judiciales, como la protección de los derechos fundamentales de la persona o la prevención de riesgos laborales en la que están incluidos riesgos psicosociales como el acoso.
Por ello, las asociaciones de afectados reclaman una norma específica que trate este tema y fije unas obligaciones por parte de las empresas. Y es que uno de los principales problemas con los que se encuentran las víctimas cuando emprenden acciones legales es la dificultad para demostrar que han padecido ese tipo de acoso. «A nosotros nos irritaba —apuntan desde Agacamt— que en las sentencias judiciales se minusvaloren estas actuaciones porque lo que hay que observar es la tendencia y a dónde conduce, que suele ser a la pérdida de derechos laborales y a la merma de su salud». Pese a todo, en la Comunidad gallega se han dictado ya sentencias favorables que suponen un balón de oxígeno para los agredidos.
Fuente: ABC Galicia

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.