16/5/11

Impulsan un programa de prevención de la violencia escolar

 2011-05-13

Un proyecto de ley propone crear el "Programa Educativo de Prevención del Bullyng y Maltrato entre Compañeros". Incluye campañas de información y la puesta en marcha de un 0800 para consultas. Conozca el texto completo del proyecto.

Los legisladores del Frente para la Victoria Juan Dante González, Stella Maris Córdoba y Omar Félix presentaron un proyecto “con el objetivo de contribuir a la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o violencia escolar o Bullyng”.
Según los legisladores, el programa debe incluir, entre otras acciones, “una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre escolares”. Esto incluye la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares.

“Amenazas verbales, exclusión, ridiculización, desprecio o agresiones físicas son algunos de los malos tratos que los niños soportan o infligen a diario. Si no se interviene a tiempo, esta conducta agresiva puede arruinar la infancia tanto de las víctimas como del victimario y de los testigos pasivos, pues deja secuelas psicológicas que pueden durar toda la vida, además de crear estrés, depresión y baja autoestima”, advierten en los fundamentos del poyecto.

A continuación NCN publica el texto completo del proyecto:

PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYNG Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS

Artículo 1º: Implementar en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación un "Programa Educativo de Prevención del Bullyng y Maltrato entre Compañeros", con el objetivo de contribuir a la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o violencia escolar o Bullyng.
Artículo 2º: El Programa debe incluir, entre otras acciones, una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre escolares; la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares y el desarrollo de campañas periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerte a sus miembros sobre el problema, sugiera medidas de detección y tratamiento y los oriente sobre cómo abordar el fenómeno.

Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar una partida específica para financiar el Programa.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

Ampliado
Fuente: NCN

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.