20/5/11

Para los franceses, hubo una conspiración

La opinión pública considera "humillante" la imagen de Strauss-Kahn esposado; algunos expertos hablan de un "linchamiento mediático"
 
 Miércoles 18 de mayo de 2011 | Luisa Corradini Corresponsal en Francia

PARIS.- Mientras Dominique Strauss-Kahn (DSK) pasa la primera semana de su vida detrás de las rejas en la prisión norteamericana de Rikers Island, los franceses siguen sumidos en la consternación, convencidos de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es víctima de un linchamiento mediático. Incluso, de una conspiración.
"No hay duda de que estamos frente a una ejecución mediática", lanzó anteayer el senador socialista Robert Badinter. El célebre jurista, responsable de la abolición de la pena de muerte en Francia, se refería al impacto brutal que tuvieron en este país las imágenes de DSK saliendo esposado de una comisaría de Harlem.
Esas imágenes jamás se habrían visto en Francia. Una ley promulgada en 2000 por los socialistas establece multas de hasta 15.000 euros a quien difunda imágenes de una persona esposada que aún no ha sido condenada, y que podrían afectar el principio de la presunción de inocencia. Desacostumbrada a las prácticas de la justicia norteamericana, la opinión pública francesa considera esas imágenes "humillantes" y piensa que hasta ahora sólo se ha escuchado una versión: las acusaciones del procurador y de la policía de Nueva York.
"Nadie afirma que son mentira o verdad los hechos que se le imputan. Pero todos esperamos que Dominique pueda exponer su versión. Que sus abogados tengan por fin acceso al expediente. Y eso no sucederá hasta el viernes próximo" (cuando se reúna la Cámara de Acusación), declaró Pierre Moscovici, diputado socialista y amigo de Strauss-Kahn.
Desorientados por ese tratamiento inhabitual en Francia y confundidos por los recientes ataques sobre su lujoso tren de vida -producto de los primeros golpes bajos de una campaña presidencial que se anunciaba durísima-, muchos defensores de Strauss-Kahn no han dudado en denunciar públicamente una "conspiración" en su contra. Una maquinación -dicen- orquestada por el principal beneficiado: el presidente Nicolas Sarkozy.
Esa presunción no es, en realidad, descabellada. En septiembre de 2009, Strauss-Kahn y Sarkozy protagonizaron un duro enfrentamiento al margen de la reunión del G-20 en Pittsburgh. "Ya estoy harto de los rumores permanentes sobre mi vida privada y sobre las supuestas fotos y carpetas que podrían aparecer en mi contra. Sé perfectamente que todo sale del Elíseo. Dile a tu gente que la termine o iré a la justicia", advirtió el director gerente del FMI al presidente.
Premonición o conocimiento, el mandatario francés siempre aseguró a sus colaboradores que Strauss-Kahn nunca llegaría a ser presidente de Francia debido -agregaba- a esa "conocida fragilidad que tarde o temprano lo perderá".
La prensa anglosajona, por su parte, acusa a sus homólogos franceses de participar en una "conspiración del silencio" frente a los "conocidos vicios" de quien, hasta ayer, era el candidato favorito a la presidencia de Francia. "Todo lo que se podía escribir sobre Strauss-Kahn y su relación casi patológica con el sexo opuesto se publicó", opina el conocido periodista de investigación Edwy Plenel, director del sitio de información MediaPart. "Pero lo que pertenece al terreno de lo privado es imposible justificarlo periodísticamente por falta de pruebas", señala.
Así fue. En 2007, cuando la joven periodista Tristane Banon anunció que cinco años antes había sido víctima de un intento de violación por parte de Strauss-Kahn, los medios le dieron amplia difusión. Aconsejada por su madre, dirigente del Partido Socialista, Banon nunca denunció la agresión ante la justicia. "No me animé -dice ahora-. No quise transformarme para el resto de mi vida en la chica que tuvo un problema con un hombre político."
La prensa francesa también dio amplia difusión al caso de supuesta agresión sexual y abuso de poder que implicó a Strauss-Kahn con una de sus colaboradoras del FMI en 2008, un año después de hacerse cargo de la dirección de la institución. Una investigación independiente determinó que se había tratado de una "relación consentida" y DSK -como lo conocen los franceses- salió airoso con un llamado de atención del Consejo de Administración.

"Strauss-Kahn es un libertino y lo reivindica. En la puritana América, moldeada por un riguroso protestantismo, los escándalos de dinero son mucho más tolerados que los placeres de la carne", escribió en su blog el consejero regional socialista Gilles Savary.

Esa separación entre vida privada y pública está tan arraigada en la cultura francesa, que, "desde hace años, todas las encuestas demuestran que los escándalos personales de la clase política no tienen ninguna incidencia en la opinión del electorado", precisa Jean-Daniel Lévy, director del instituto Harris Interactive. "La prueba es que, aun en la cárcel, Strauss-Kahn sigue gozando de un enorme caudal de simpatía", señala.

LOS SOCIALISTAS, UNIDOS FRENTE AL ESCÁNDALO

PARIS (EFE).- Los socialistas franceses se esforzaron ayer por dar una imagen de unidad y normalidad pese a la "estupefacción" en la que los sumió la detención por presunta agresión sexual de Dominique Strauss-Kahn, el favorito de los sondeos para ser su candidato en las elecciones presidenciales del año próximo. La líder del Partido Socialista, Martine Aubry, reunió a la dirección de la agrupación para analizar la situación creada tras el escándalo que involucra al director-gerente del Fondo Monetario Internacional. "No cambiaremos nuestro calendario, lo que corresponde a un partido es mantener el rumbo", declaró Aubry.

LAS CLAVES DEL PROCESO

¿Por qué no se le otorgó libertad bajo fianza a Strauss-Kahn?
Al jefe del FMI se lo acusa de delitos muy graves y siempre existe el temor de que pueda abandonar el país. Además, si llegase a escapar, se presentaría gran dificultad en traerlo nuevamente ante la justicia norteamericana, ya que Francia y EE.UU. no tienen tratado de extradición.

¿Cómo protege la ley a la supuesta víctima?
Los jueces emiten una orden de protección que impide que el acusado o alguno de sus representantes entre en contacto con ella. La identidad de la acusadora en un caso como éste es protegida y no se revela sino de una manera confidencial durante el juicio.

¿Cómo sería el juicio?
Antes del viernes, un gran jurado votaría si se enjuicia a Strauss-Kahn o no. En Estados Unidos el gran jurado o jurado de acusación está integrado por entre 16 y 23 ciudadanos que aprueban o no la acusación de la fiscalía. El acusado luego puede tener un proceso con jurado de 12 personas u optar por el fallo del juez.

¿Qué evidencia se necesita para probar la acusación?
En el sistema judicial norteamericano, el testimonio de la parte acusadora, si es creíble para el juez o el jurado, es de por sí suficiente y no tiene que ser corroborado con otro testimonio. No obstante, en un caso de intento de violación, lo que se busca es evidencia física, como ADN u otras pruebas científicas. Si no hay evidencias, el jurado basará su veredicto en cuál de las partes es más creíble.

¿Qué hará la defensa?
Buscará la máxima información posible de parte de todos. Pero, básicamente, tratará de poner en duda la credibilidad de los testimonios, tanto de la víctima como de los testigos.

¿Qué tipo de condena implica la culpabilidad de los delitos?
En Nueva York hay niveles de delitos graves, siendo el tipo A el más grave. Strauss-Kahn es acusado de por lo menos un delito grave B y un delito grave C. Respecto de la primera acusación, estaría enfrentando una pena de cárcel mínima de 5 años y un máximo de 25.
Fuente: La Nación Exterior

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.