20/5/11

Reclama EE.UU. la renuncia de Strauss-Kahn al FMI

Escándalo internacional / La investigación por el ataque sexual
Considera que "no está en posición de dirigir" el organismo; temen que se suicide en la prisión
Miércoles 18 de mayo de 2011 | Silvia Pisani Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- Todavía es inocente. Pero, preso, aislado y con cada vez menos voces que lo defienden, empieza a parecer un cadáver político, una sombra de lo que fue.
Cinco días después de haber sido acusado de intento de violación y ataque sexual a una joven mujer que limpiaba su habitación en un lujoso hotel en Nueva York, la Casa Blanca reclamó que Dominique Strauss-Kahn renuncie de inmediato a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es evidente que Strauss-Kahn no está en posición de dirigir el FMI", dijo ayer el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.
Los abogados de Strauss-Kahn, en tanto, parecen encaminarse a la estrategia de admitir que "algo hubo" en la lujosa suite del Sofitel, donde todo ocurrió, pero que no fue "un ataque", sino una "relación consentida" entre la mucama de habitación y el que era favorito para la presidencia de Francia. "Al parecer, la evidencia forense no le es favorable y la única estrategia, en ese caso, es ponerla en duda. Admitir que algo ocurrió, pero confrontar la palabra de un economista brillante con la de una mujer de escasa instrucción", se conjeturaba ayer en medios cercanos al caso.
Strauss-Kahn sigue en prisión y, trascendió, "vigilado las 24 horas", por el riesgo de un intento de suicidio. Ayer, hablaron por primera vez los abogados de la empleada de limpieza, de quien apenas se sabe que es una inmigrante de Guinea, francohablante, de 32 años, que vive en el Bronx con su hija de 15 y que es una musulmana "devota", según el diario The New York Post.
"No me cabe duda de que esta mujer dice la verdad", afirmó el letrado, Jeff Shapiro, que desechó las versiones en Francia en el sentido de que Strauss-Kahn podría haber sido objeto de una "trampa" para apartarlo de la carrera presidencial.
"Se trata de una persona que carece de intención oculta, viene de Guinea, vivía para trabajar y mantener a su hija; no tenía idea de quién era su agresor y ahora está muerta de miedo, ha sufrido un trauma y no puede volver a trabajar. Esta aterrada porque no sabe qué será de ella y de su hija", añadió el abogado. Se espera que la mujer comparezca en breve.
El hermano de la supuesta víctima, que maneja un restaurante en Nueva York, también hizo declaraciones. "Soy su única familia. Ella está destrozada. Sufrió mucho", dijo.
De 62 años, el otrora poderoso Strauss-Kahn parece cada vez más solo. "No tiene inmunidad diplomática" en los cargos que se le imputan, afirmó ayer el FMI en una declaración con la que pulverizó una de las cartas que podían ensayar los abogados de quien, al menos por ahora, es todavía su jefe. De hecho, el FMI no ha tenido contacto con Strauss-Kahn desde que se produjo su arresto.
"No hemos tenido contacto con el director gerente desde su arresto en Nueva York", dijo William Murray, uno de los voceros del organismo. "Obviamente, sería importante poder contactarlo. Somos conscientes de las conjeturas que hay sobre su situación, pero todo lo que podemos hacer es seguir la situación de cerca", dijo.
"Por el momento, seguimos funcionando plenamente, bajo la conducción de John Lipsky", el "número dos" de la entidad, que tenía pensado alejarse dentro de un par de meses.
"Por supuesto, él es inocente hasta que la justicia diga lo contrario, pero nadie piensa seriamente que Strauss-Kahn regrese por aquí", dijo a LA NACION un empleado del Fondo. Puertas adentro de la enorme sede de Washington se recomienda al personal que "no hable" con la prensa.
Los dardos para acabar con la carrera de Strauss-Kahn en el FMI comenzaron a caer apenas él terminaba su primer desayuno -una infusión y un pan- en la prisión de Rikers, a menos de una hora de la lujosa suite de la noche donde ocurrieron los hechos.
Sin sentencia y a la espera de proceso, fue confinado allí por la jueza Melissa Jackson, temerosa de que "podría fugarse" y protegerse en el hecho de que Francia y Estados Unidos no tienen convenio de extradición.
No sólo Estados Unidos, sino también Austria y España pidieron abiertamente la dimisión de Strauss-Kahn. "Debería darse cuenta del daño que está causando a la institución'', dijo la ministra de Hacienda austríaca, Maria Fekter, al alzar la voz en favor de la renuncia de Strauss-Kahn.
Su contraparte española, Elena Salgado, se pronunció en igual sentido y apoyó el alejamiento del francés, teniendo en cuenta que las acusaciones -dijo- "son extremadamente graves". Ambas hablaron en Bruselas, en un foro de ministros de finanzas que se convirtió, en los hechos, en la primera plataforma en la que países miembros del FMI se despacharon contra la inédita situación.
El consejo directivo del Fondo -que tiene autoridad para decidir su remoción- está "ansioso" por conocer su versión de los hechos. De acuerdo con lo que se indicó a LA NACION, el cuerpo, de 24 miembros, no tiene "criterio unánime" sobre el curso por seguir, aunque crece la "incomodidad" con la situación.
Buena parte del futuro dependerá -además de lo que el destino depare a Strauss-Kahn- del acuerdo que mantienen Estados Unidos y Europa para repartirse las tareas entre el FMI y el Banco Mundial, según el cual siempre hay un representante de cada uno al frente de una de las dos entidades. Si alguien se opone ya a eso son los países emergentes. De hecho, Brasil deslizó ayer la idea de que alguien de ese sector debería asumir la conducción del organismo.
La Argentina no ha dicho nada aún. El ministro Amado Boudou defendió encendidamente la gestión de Strauss-Kahn hace poco menos de un mes, al participar en la asamblea del organismo en esta ciudad.
Ya complicada, la suerte de Strauss-Kahn jugará su carta decisiva pasado mañana, cuando enfrente a un jurado que decidirá si hay mérito para iniciar un proceso judicial.
Se espera que su abogado, famoso por aceptar casos escandalosos, intente sembrar dudas en el testimonio de la víctima y apunte a las "inexactitudes" que, de hecho, existieron en la presentación inicial de la fiscalía. En principio, la policía dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 13.30, pero las autoridades revisaron ese horario y lo establecieron en torno de las 12. La coartada de Strauss-Kahn será que en buena parte de ese tiempo estuvo almorzando con su hija.
Los cargos de abuso sexual que enfrenta Strauss-Kahn contemplan una pena máxima de 25 años de prisión, y su detención destapó un nuevo caso de inconducta sexual protagonizado por el director del FMI. Un abogado de la escritora francesa Tristane Banon confirmó que su clienta planea denunciarlo por un intento de violación en 2002.
Fuente: La Nación Exterior

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.