14/5/11

Igualdad, cultura y juventud, temas de un taller en Upcn

En el marco del “Mes del Trabajador”, con una variada agenda que comenzó el 2 de mayo y concluirá el 27 de este mes con la presencia del secretario general del consejo directivo nacional, Andrés Rodríguez, la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) realizará este jueves un taller sobre “Nuevos ámbitos de acción sindical. Igualdad, cultura y juventud”, confirmó a AIM la secretaria de Prensa de la entidad, Carina Domínguez. Exigen la reglamentación de la ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral.

Domínguez: "pedimos la reglamentación de la ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral".

En diálogo con esta Agencia, Domínguez detalló que “el sindicato tiene como objetivos la defensa de los derechos del trabajador y su actividad gremial, que es el eje principal”.
Sin embargo aclaró que desde el gremio se realizan además diversas acciones tendentes a potenciar la cultura y la participación de la juventud, “con una secretaría muy importante, como lo es la de Igualdad de Oportunidades y Trato, donde se abordan temas tales como la lucha contra la violencia laboral, que será desarrollado el jueves, a partir de la idea de que un sindicato puede y debe realizar actividades en otros ámbitos, fortaleciendo lo que significa su identidad y la de los trabajadores”.
La secretaria de prensa de Upcn manifestó a AIM que la entidad asesora e informa permanentemente a los trabajadores sobre lo que significa el acoso laboral y la manera que tienen de defenderse. “Nosotros conseguimos aprobar hace ya varios años una ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral, pero además, estamos pidiendo la reglamentación de esa norma para que sea ejecutiva y permita llegar a definiciones. Por eso venimos trabajando con el cuerpo de abogados, ya que necesita de un contexto normativo para poder implementarse”.

Sobre la ley de violencia laboral
En agosto del año pasado, al término de la firma del Acta Acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia, que puso en marcha en Entre Ríos la comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo laboral entre Varones y Mujeres (Ctio), la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de Upcn entregó al gobernador, Sergio Urribarri, un petitorio.
En ese texto se solicitó la reglamentación de la ley 9671 de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral, aprobada en la Legislatura en diciembre de 2005. “Sin reglamentación, aunque se compruebe un hecho de violencia laboral no hay sanción”, dijeron entonces a AIM desde el gremio.
Si bien la ley 9671 rige en la provincia desde enero de 2006, todavía no ha sido reglamentada y esto dificulta su instrumentación en aspectos tales como el procedimiento de denuncia, la implementación de mecanismos preventivos, la aplicación de sanciones y la valoración de pruebas, entre otros.

Uno de los talleres, en el marco del "Mes del Trabajador".



Estos inconvenientes ocasionan que, en la mayoría de los casos, los trabajadores se sometan a un largo y difícil proceso, con audiencias, presentación de testigos, medidas disciplinarias utilizadas como represalias, traslados de su lugar de trabajo, y esperan que luego de la intervención de la dirección de Trabajo, que es la autoridad de aplicación de la ley 9671, se llegue a un resultado que revierta la situación de violencia vivida. Pero esto no ocurre, ya que argumentando la falta de reglamentación, nunca se emite una resolución que cierre el proceso.
Sin embargo, Domínguez aclaró a AIM que “ese es uno de los temas sobre los que estamos trabajando actualmente con el gobierno, y confiamos en que dentro de poco tiempo podremos anunciar la reglamentación”.

Cierre del Congreso
El 27 de mayo, en el acto de cierre del Congreso en el que participará el secretario general del consejo directivo nacional de Upcn, Andrés Rodríguez, se prevé la publicación y firma de un documento que, como resultado de las actividades programadas, dejará plasmadas las conclusiones así como los próximos ejes de debate y reflexión. Este documento se constituirá en uno de los lineamientos básicos en la acción sindical de Upcn.
Fuente: www.aimdigital.com.ar/aim/

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.