14/5/11

Miles de mujeres siguen discriminadas por ser madres

Miles de mujeres padecen discriminación en el trabajo por el hecho de ser madres. Muy pocas denuncian su situación.

Los datos dicen que las empresas que favorecen la conciliación y la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres son más productivas. La realidad dice que miles de mujeres son discriminadas cada año por el hecho de ser madres. Un 80% de los españoles cree que las mujeres sufren discriminación laboral por ser madres, según un estudio de Randstad.

La Fundación Madrina, que se encarga de hacer frente a estas prácticas, cifra en 4.000 los casos de mobbing maternal que se producen cada año en España. El perfil de las mujeres que sufren estas malas prácticas es el de una joven española de entre 25 y 35 años, con una cualificación media o baja.

La crisis económica ha hecho crecer la discriminación por el hecho de ser madre, algo que se produce sobre todo entre las trabajadoras con contratos temporales. Y es que, mientras que las empresas ven con indiferencia que sus empleados se conviertan en padres, todavía se observa como un problema que una trabajadora sea madre.

El 90% de los casos de mobbing maternal no llegan a juicio

"Vivimos en un país en el que las mujeres tienen que decidir entre su carrera profesional o ser madres". Son palabras de Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, una ONG que se encarga de denunciar el mobbing maternal y ayudar a las mujeres que lo sufren. "Hay tres formas de discriminación. La primera se produce por la imposibilidad de encontrar trabajo si estás embarazada. La segunda es cuando una mujer anuncia que va a ser madre y la cambian de puesto o directamente la despiden. La tercera es la relacionada con los impedimentos para obtener una reducción de jornada", afirma Conrado Giménez.

Hay estudios que han demostrado que estar sometidas a esa presión ha desembocado en problemas psicológicos para las mujeres. "Muchas piensan que el problema es suyo, entienden a la empresa y se sienten culpables. Otras prefieren irse. Por esta razón, sólo un 10% de los casos llegan a juicio, cuando la norma es que un embarazo le genere problemas laborales a una mujer. Lo raro es que no lo haga", dicen desde la Fundación Madrina.
Fuente: http://www.que.es/ 

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.