14/5/11

Urge una ley sobre "mobbing"


El acoso laboral genera daños a la salud física y moral


El acoso laboral o El acoso laboral o "mobbing" es considerado un problema de salud en México, pero no existe una ley al respecto
El acoso laboral, conocido como "mobbing", debe ser considerado un problema de salud pública debido a que deteriora la calidad de vida de quienes lo sufren.
El "mobbing" se define como el acoso sicológico laboral que una o un grupo de personas ejercen sobre otra con el fin de eliminarlo, orillarlo a renunciar. Es, como el "bullying" en las escuelas, un problema que puede generar daños irreversibles a la salud física y moral de las víctimas e, incluso, la muerte. Sin embargo, pese a la gravedad del problema, no hay en México regulación jurídica al respecto."Alexa" cuenta cómo una compañera de trabajo la ataca verbalmente por su peso: "Dice que soy una vaca, un puerco, un cerdo, cuando paso junto a ella dice que apesta a sebo, incluso rocía aromatizante cuando yo paso".
Alexa dice que ya no es sólo una la persona que la molesta, sino tres. Recurrió a la jefa de la acosadora, pero le dijo que "era el karma".
Luego fue a Recursos Humanos y aunque en principio le ofrecieron ayuda, cuando el caso se turnó a un hombre -el secretario particular del departamento- éste dijo que "es un asunto de viejas de vecindad".

Indefensos
En Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos y Colombia, este tipo de violencia ya es considerado un delito y es castigado.
La diputada Caritina Sáenz, del Partido Verde Ecologista de México, presentó el 25 de febrero pasado una iniciativa para que el "mobbing" sea tipificado en la Ley Federal del Trabajo.
"La idea es que se pueda prevenir y sancionar todo respecto a este tipo de violencia laboral", señaló la legisladora.
La diputada del PAN en el D.F. Mariana Gómez del Campo Gurza coincidió en la urgencia de aprobar esta ley, pues "este problema puede generar repercusiones no sólo para las organizaciones, sino también para el Estado y la sociedad".- El Universal
Fuente: Yucatan

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.