17/4/11

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2009

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. El Día de los Derechos Humanos sirve de hito anual para recordar los triunfos logrados en el largo combate en pro del respeto de la dignidad de todos los seres humanos. Pero su objetivo primordial es movilizar contra las principales amenazas a los derechos humanos, a saber: la pobreza, la discriminación, la desigualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático y el terrorismo. “Adoptar la diversidad, acabar con la discriminación”, es el lema de este 61er. aniversario de la aprobación de la Declaración Universal.

Este lema resulta particularmente pertinente en el mundo actual, cuya diversidad es cada vez mayor. Las corrientes migratorias de ámbito nacional e internacional van en aumento. La persistencia de las dificultades económicas, los conflictos armados y las tensiones entre las comunidades en todas las regiones del mundo han obligado a millones de personas a abandonar sus países de origen en busca de un futuro mejor.

Estos desplazamientos afectan profundamente a todas las sociedades. Hoy en día, nuestro mayor desafío consiste en promover relaciones armoniosas entre pueblos de diferentes orígenes étnicos, culturas, religiones o creencias.

La ignorancia y el miedo, agravados por la crisis económica y financiera que padecemos, son terreno fértil para la discriminación y los nuevos prejuicios.

No debemos permitir que eso suceda.

Sólo mediante el respeto mutuo, la comprensión, el diálogo constructivo y la aceptación del derecho a la diferencia lograremos atenuar las tensiones y construir sociedades multiculturales más pacíficas.

La Conferencia de Examen de Durban, celebrada a principios del año en curso, transmitió un mensaje de solidaridad con todas las personas excluidas, marginadas y discriminadas. La UNESCO labora activamente para traducir en actos este mensaje, porque estamos comprometidos con los principios de no discriminación y respeto de la diversidad cultural.

La promoción de los intercambios y el diálogo entre las culturas constituye una de nuestras principales prioridades. Sólo el diálogo nos permitirá ver más allá de nuestras diferencias y prejuicios y comprender que estamos unidos por muchos sueños, aspiraciones y retos comunes.

Toda especificidad, ya sea cultural o de cualquier otra índole, debe conciliarse con el respeto de las libertades fundamentales. Tratándose de la plena aplicación de los derechos humanos, no caben transigencias. El respeto de la diversidad cultural no puede justificar nunca una violación parcial de los derechos humanos en aras del relativismo cultural. Por eso la UNESCO considera sumamente importante explicitar la idea del derecho a participar en la vida cultural, lo cual podría representar un avance considerable en la protección de la diversidad cultural y la erradicación de posibles ideas erróneas. Los otros dos derechos que forman parte del mandato de la UNESCO -el derecho a la educación y el derecho a la libertad de opinión y expresión- contribuyen decisivamente a preservar la diversidad cultural.

El Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, en 2010, brinda una oportunidad ideal para promover la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo intercultural. Estos valores constituyen la base de un nuevo humanismo, de una perspectiva universal arraigada en un profundo respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales y la diversidad de las culturas. Este ideario insta a todos los seres humanos a asumir una responsabilidad activa para con el prójimo y la salvaguardia de nuestro planeta.

Hoy, la esperanza del mundo se vuelve hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague. Tenemos, todos, la responsabilidad de contraer compromisos concretos con las generaciones presentes y futuras, y de proporcionar una asistencia cabal a las víctimas del cambio climático. La UNESCO participará activamente en el seguimiento de esta Cumbre, mediante iniciativas que abarcan la educación, las ciencias y la cultura, en el pleno respeto de los derechos humanos.

Aunemos fuerzas para reafirmar nuestra decisión de lograr que los derechos humanos universales lleguen a ser una meta común para todos, una realidad para cada ser humano.

Irina Bokova

©ViolenciaLaboral.net

Susana Treviño

Susana Treviño

Quienes Somos

Es un Estudio Jurídico especializado en problemas de Violencia Laboral (mobbing, acoso psicológico, acoso sexual) que busca informar, prevenir y promover acciones para la resolución de conflictos, proteger el derecho a la dignidad, a la intimidad y al trabajo, realizar programas de sensibilización a empresarios, mediadores jurídicos y a la sociedad en general sobre estos temas y sus consecuencias. También consultoría de prevención y planes de formación para mejorar las relaciones laborales.- Se ofrecen los conocimientos psicológicos y jurídicos, y la experiencia de más de 8 años a victimas y empresarios. Esta pagina le informara sobre las normas legales para reparar el daño causado por los poderes públicos o privados.- Solicite asesoramiento en el Telefax: +54 (341) 435-7002, o bien vía correo electrónico a infoviolencialaboral@gmail.com Titular: Susana Treviño Ghioldi (Abogada)
Con la tecnología de Blogger.